La nueva tecnología para la planeación elevación del piso seno Maxilar

La elevación del piso del seno maxilar es una técnica quirúrgica en implantología dental que permite aumentar la cantidad de hueso en caso de que se haya producido una reabsorción ósea que comprometa la base de sustentación del implante y del seno paranasal. Esta técnica es recurrente en odontología debido a que la mayoría de los pacientes que han perdido alguna pieza dental posponen su tratamiento, generando una pérdida constante del tejido en el hueso alveolar.

Corte tomográfico de un paciente para planeación de elevación del piso del seno maxilar

Pero ¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento?

El especialista insensibiliza la zona de intervención mediante el uso de fármacos, después se hace una incisión lateral generando una ventana de apertura para interior del seno, este paso posibilita el acceso a la zona de trabajo. Una vez abierto, el cirujano levanta la membrana de Schneider para colocar el injerto, rellena el espacio, realiza un cierre de la zona intervenida y después del proceso de cicatrización se realiza la implantación.

Procedimiento quirúrgico de la elevación del piso del seno

En este procedimiento un paso importante para el éxito y efectividad de los implantes es la planeación de esta técnica que además genere un procedimiento seguro y es aquí donde SIMULO 3D proporciona una herramienta que permite al especialista incrementar la precisión de la elevación del piso del seno.

¿Qué herramienta desarrollamos para asistir la elevación del piso del seno?

Este procedimiento es totalmente personalizado, por lo que el equipo de bioingeniería de SIMULO 3D mediante el estudio tomográfico del paciente realiza las mediciones antropométricas y un procesamiento de la imagen, para la construcción del modelo virtual anatómico del paciente.

Análisis antropométrico y procesamiento de imagen mediante tomografía

Una vez obtenido el modelo 3D se genera una guía quirúrgica que permitirá al cirujano conocer el área de trabajo y colocarla de manera anatómica. Análisis no requiere ninguna intervención previa por lo que podría considerarse una técnica no invasiva. Una vez diseñada la guía quirúrgica es entregada al especialista en impresión 3D . Esta guía es ensamblada y colocada para llevar una cirugía con éxito. Las guías cuentan con un punto de fijación previamente bien analizado.

Guía quirúrgica anatómica para elevación del piso del seno

¿Cuáles son las ventajas de una guía quirúrgica?

La cirugía asistida por computadora ha revolucionado en los últimos años. esta técnica ha sido estudiada por la implantología por 15 años aproximadamente. El método tradicional consiste en la ortopantomografía, en donde en una visualización 2D de una radiografía panorámica se incorporan contrastes que funcionan como indicadores de posición y referencias dimensionales. Esto significa un cálculo aproximado que depende del error en cascada generado por la distorsión de una geometría 3D a 2D, por ello existe naturalmente una disminución en la precisión. Así mismo en la cirugía de elevación del piso del seno, el especialista calcula la posición en la que hay que generar la ventana de intervención.

Radiografía panorámica de un paciente.

La gran ventaja de estas guías quirúrgicas es el aumento de la precisión, su desviación se centra principalmente en una buena fijación, que como lo mencionamos, la guía permite fijarse de manera segura en el paciente. Además se obtienen mejores resultados clínicos debido a que el especialista puede calcular también de una forma más precisa la cantidad de injerto óseo que se va a utilizar.

Otra ventaja de esta herramienta es que permite llevar a cabo una cirugía más rápida, tranquila y segura, tanto para el paciente como para el especialista.

Guía quirúrgica

¿Cuál es nuestra conclusión?

Actualmente las elevaciones del piso del seno son muy recurrentes , que conlleva un cierto grado de riesgo debido a que existe la posibilidad de que con un mal cálculo podrían perforarse otros tejidos, fallar en el cálculo de la zona y tamaño de la ventana. La cirugía mediante una guía quirúrgica permite realizar de manera sistémica un mejor resultado minimizando los riesgos. Las guías quirúrgicas son la vanguardia de la cirugía.

Construcción de la guía quirúrgica.

Contáctanos

Si te interesa llevar intentar un procedimiento quirúrgico mediante esta herramienta, escríbenos a cualquiera de nuestras redes sociales y el equipo de SIMULO 3D.

Estamos comprometidos con brindar herramientas útiles, seguras pero sobre todo profesionales para ti. El equipo de SIMULO 3D lleva una década especializándose en esta área, contamos con el mejor equipo de trabajo y estamos de la mano con los mejores especialistas de México.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *