Guías quirúrgicas, el aporte de la bioingeniería a la salud.

Guía quirúrgica para el maxilar

La bioingeniería es un área multidisciplinaria en la que convergen la medicina y el uso de principios científicos para el desarrollo tecnológico. Esta área, se permite desarrollar herramientas que aporten desde un punto de partida ingenieril directamente en la salud.  Entre estos dispositivos, podemos encontrar desde prótesis, órtesis, robots de asistencia, entre muchos otros. La gran aportación de la bioingeniería es que puede crear desde lo general a lo personalizado, tal es el caso de las guías quirúrgicas.

¿Cómo se fabrican las guías quirúrgicas?

Las guías quirúrgicas son el resultado de un proceso de reconstrucción, diseño e impresión 3D que permiten al especialista incrementar la precisión y disminuir el tiempo de cirugía. Las guías quirúrgicas son una herramienta que permite salvaguardar las estructuras que no son objeto de la cirugía.

El uso de herramientas como el procesamiento de imágenes médicas para la visualización de estructuras óseas permite que la bioingeniería pueda crear soluciones específicas. Las guías quirúrgicas se fabrican mediante un proceso de segmentación en el que se obtiene el modelo anatómico, en donde después de una construcción de superficies, se crea el sólido en 3D del tejido que se quiera reconstruir. Una vez modelado, se diseña respecto a la aplicación quirúrgica que se le vaya a otorgar. La ventaja de esta técnica de virtualización es que permite abarcar todas las áreas en las que se requiera un procedimiento quirúrgico.

Una vez que el modelo anatómico esté virtualizado, el diseñador crea todas las herramientas que le permitirán orientar la cirugía al médico, para después pasar a la parte de la vanguardia tecnológica de los últimos años, la ingeniería aditiva.

¿Cómo se pasa de lo virtual a lo físico?

La impresión 3D, permite que las guías quirúrgicas puedan fabricarse en un tiempo considerable, conservando las irregularidades naturales de los tejidos biológicos. Por ello es por lo que sin importar que tipo de forma geométrica sea la base de la guía quirúrgica, esta misma pueda adaptarse de forma correcta a la estructura.

En SIMULO 3D somos aliados de las distintas áreas de la cirugía, desde el área de ortopedia hasta el área de odontología, en donde la herramienta de segmentación y planeación quirúrgica Implastation, nos permite diseñar y fabricar las guías quirúrgicas más innovadoras. Fabricamos desde Guías para un solo implante, hasta cirugías complejas.

CONTÁCTANOS

Si tu quieres saber más de como implementar esta herramienta en tus procedimientos quirúrgicos, escríbenos a nuestras redes sociales, mándanos un correo o escríbenos a nuestro Whatsapp.

En SIMULO 3D, estamos comprometidos con desarrollar bioingeniería que garantice la asistencia a todo el personar de salud. Si tu tienes un caso en el que crees que podría desarrollarse una guía, no dudes en contactarnos.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *